Figura 1. Plataformas que más se miran. Tipo de pregunta de respuesta múltiple, pudiendo jerarquizar las opciones (tipo ranking).

Esta entrada contiene la breve encuesta realizada en vivo en el teórico «Medición digital y narrativas basadas en datos: una mirada aplicada a campañas publicitarias».

En este artículo buscamos analizar las dinámicas de consumo de contenidos audiovisuales en plataformas y redes sociales, su vinculación con el contenido “en vivo” como experiencia social y residual de la televisión, y otras formas en las que se generan modos de visualización compartida en las plataformas. Para ello tomamos como base el trabajo de Firth (2024), a la vez que planteamos algunos ejes y herramientas que pueden ser útiles en este tipo de estudios.

Ante todo comencemos señalando que un estudio de audiencias nos permite reconocer y caracterizar a los distintos segmentos o grupos con intereses y prácticas comunes, que son el punto de partida para diseñar ya sea una narrativa o una estrategia de comunicación. Estos datos son de distinto tipo y en redes sociales comprenden:

  • Una visión general de la audiencia basada en información socio-demográfica: rango de edad, sexo, localización (país, estado), sistema operativo del dispositivo, versión del dispositivo, intereses principales e intereses menos populares.
  • Intereses: hashtags más utilizados y categorías de intereses.
  • Interacciones: con qué frecuencia utiliza la aplicación (veces y minutos por día), visualizaciones, cargas (por ejemplo, de vídeos), comentarios, favoritos y compartidos.

El análisis de estos datos requiere siempre un marco o una estrategia metodológica. Esta nos aporta un encuadre y ciertos ejes de análisis para organizar y dar sentido a la información, integrando diversas fuentes y tipos de datos. El campo de las redes sociales y de los contenidos generados por usuarios generó en los últimos años una diversidad de diseños de investigación que combinan lo etnográfico con técnicas digitales, el mapeo colectivo con intervenciones artísticas, y experimentos sociales participativos.  

Como aproximación a este tipo de estrategias, partimos de una breve encuesta realizada en vivo en el teórico, retomando como base el cuestionario de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, y en especial la sección Qué miramos), realizada en 2022/23, con el fin de marcar algunos posibles ejes de trabajo.

Algunas hipótesis para explorar

Guiados por algunas hipótesis que plantea Firth en su investigación sobre TikTok en vínculo con YouTube y plataformas como Netflix, el relevamiento se centró en las prácticas de consumo audiovisual. Cabe señalar que esta pequeña muestra piloto refiere a estudiantes de la Lic. Cs. de la Comunicación UBA, cursando la orientación de Producción, y que se encuentran en el tramo final de la carrera (fue realizada el 1/4/25 con 18 estudiantes presentes, mediante la plataforma Mentimeter).

Tesis 1: Una experiencia de visionado más conectada con el medio que con el contenido

La primera pregunta planteaba elegir el principal dispositivo que se utiliza para el consumo audiovisual, seguido por la selección de las plataformas que más se utilizan (las opciones se limitaron a plataformas SVOD (de Video Bajo Demanda por Suscripción), con excepción de Cine.ar que se mantuvo porque figuraba en la ENCC, como opción gratuita).

El dispositivo más utilizado es la TV (53%), seguido por el teléfono celular (23,51%), la computadora (17,63%) y por último la tablet (5,86%). Por su parte las principales plataformas que se consumen en este segmento son Netflix, Disney+ (que absorbió Star+) y Max (HBO), dato que si ponemos en el contexto de la ENCC afirma la misma tendencia, aunque en esta última se amplía la diferencia entre Netflix y las dos siguientes.   

Figura 1. Plataformas que más se miran. Tipo de pregunta de respuesta múltiple, pudiendo jerarquizar las opciones (tipo ranking).

Este tipo de flujo de las plataformas, que se puede definir como flujo bajo demanda, según Uricchio (2004), refleja lo que hoy es el modelo de distribución y consumo de contenidos más extendido. La noción de flujo fue introducida por Williams en 1974 para entender a la televisión como una secuencia de contenido más allá de la separación entre los programas y los espacios publicitarios. Es decir que el consumo televisivo va más allá del contenido, para centrarse en la vinculación con el medio. Retomando esa línea, Firth sostiene la continuidad de esa noción para pensar, aún con todas sus transformaciones, los elementos televisivos en las plataformas de streaming, Youtube y otras redes, hasta TikToK.

Tesis 2: Preferencia por la integración del contenido audiovisual en redes, y el “vivo” como experiencia social  

Siguiendo otra pregunta de la ENCC, indagamos luego la forma principal por la que se accede generalmente a esos contenidos audiovisuales, buscando rastrear si hay una trayectoria en redes que conecta con las plataformas. Esta pregunta mostró que un 88% ve antes los contenidos en una red social, mientras que un 25% lo elige en el momento y un 12% lo elige por las sugerencias de la plataforma. La ENCC incluía una cuarta opción (por recomendación de un amigo) que aquí estaría solapada o integrada con las redes sociales. Sin embargo, es interesante su inclusión en la encuesta ya que apuntaba a identificar motivos de elección que no estuvieran asociados con la algoritmización de la oferta (ya sea porque la eligió en el momento, o por sugerencia de la plataforma). 

Relevamos también la frecuencia con la que se consumen contenidos en vivo en estas plataformas. Es interesante retomar acá el señalamiento de Firth de que

Netflix inició las transmisiones en vivo en 2023, ofreciendo a sus suscriptores acceso a eventos deportivos, espectáculos de entretenimiento, comedia stand-up, así como eventos en vivo como TUDUM 2023 (un evento anual durante el cual se presentan nuevas producciones de Netflix) y los Screen Actors Guild Awards 2024.

El gráfico siguiente (fig. 2) investiga si hay relación entre los motivos de selección del contenido con la frecuencia de consumo del vivo, y permite ver que el segmento que consume casi siempre este tipo de contenido es el mismo que llega a la plataforma habiendo visto los contenidos antes en alguna red social.

Sin embargo dentro de los que “lo ven antes en alguna red social” hay otra mitad que casi nunca consume contenidos en vivo en plataformas de streaming. ¿Habla esto de subgrupos que utilizan distintos dispositivos, o de un perfil con intereses distintos? ¿O de ambos? ¿O de ninguno…?

Figura 2. Relación entre los motivos de la elección del contenido audiovisual y la frecuencia con la que se miran contenidos en vivo en plataformas

Siguiendo el análisis de la primera idea: ¿el consumo de contenidos audiovisuales en vivo está relacionado con el tipo de dispositivo que se utiliza? Los datos relevados no muestran que sea así, ya que si bien el dispositivo elegido como el más usado es la televisión, seguido por el teléfono celular y la computadora, los tres tienen un segmento que consume contenidos en vivo. Habría que seguir explorando una tendencia a favor de la TV y la computadora, en particular en el caso del modelo FAST de canales de televisión en streaming con publicidad, sin tener que pagar una suscripción (como Pluto TV (Paramount), Roku y Tubi), para ver si hay particularidades de esas dinámicas en función del dispositivo.

Figura 3. Relación entre los dispositivos más utilizados para el contenido audiovisual y la frecuencia con la que se miran contenidos en vivo en plataformas

Breve mención a los géneros: el entretenimiento/reality, que podría asociarse a contenidos en vivo, no se encuentra entre los favoritos en este segmento.

Figura 4. Géneros más mirados en plataformas

Con relación a las expectativas y sentidos asociados a la propia percepción como audiencia de este contenido en plataformas, la actividad en clase nos brindó algunos significados, que se resumen en las visualizaciones que siguen:

Figura 5. Caracterización del perfil de audiencia según autopercepción
Figura 6. Caracterización del perfil de audiencia según autopercepción

Para un análisis de sentimiento vinculados a conversaciones asincrónicas en torno a determinados programas o temas, que expanden el sentido del “vivo”, pueden utilizarse herramientas digitales como YouTube Data Tools, la cual recolecta los comentarios de un video o canal, y Voyant Tools para su visualización. Un caso interesante para indagar sería el de lanzamiento de discos, que brinda la oportunidad de experimentar el primer visionado junto a otras personas, como un formato en el que “persiste” algo de la coincidencia en el tiempo y espacio de la televisión.

Otras tesinas para seguir leyendo:

Ibañez Duarte, F. (2019) Las disputas por “lo popular” en YouTube : un estudio exploratorio sobre la sección de Tendencias

Tutoriales de herramientas:

Flourish (en video)